Dalinas

ALMENDRA GOMELSKY

Nació el 17 de Diciembre en Quilmes - Argentina

Sus padres son son Luis Ignacio Gomelsky y Margarita Elisa Duarte y sus hermanos Gabriel, Israel, Laura y Daniel. Almendra Gomelsky llega de Argentina al Perú en el año 1982, debido a que su padre era ingeniero textil y había ido a trabajar a ese país por el lapso inicial de 2 años, pero al final se quedó mucho más tiempo.

Almendra se graduó de Diseñadora de Modas y cursó estudios de modelaje en Buenos Aires y de canto y ballet en Lima.

En 1990 ambas se convirtió en conductora del exitoso programa internacional infantil peruano Nubeluz de la cadena Panamericana Televisión, donde se mantuvo hasta marzo de 1995.

Almendra Gomelsky

En ese año inició su propio programa llamado "Almendra" para el canal 2 de Lima.

En 1999, Almendra protagonizó junto a Guillermo Dávila la telenovela "Sueños" de Iguana Producciones.

En ese mismo año participó por una corta temporada en el programa Había una vez... de la cadena estatal peruana TNP (hoy TV Perú), donde presentaba cuentos.

Condujo el programa "Algo en Común" por Red Global en el 2001

En el 2003 publica su primer libro dirigido al público infantil: Colorín colorado este cuento aun no ha terminado

Desde este mismo año hasta el 2010 condujo el programa femenino "Oh! Diosas" por el canal de cable Plus TV.

Almendra Gomelsky tiene 2 niños (Macarena y Rodrigo).

Ha editado 7 discos de música y 1 de cuentos: Nubeluz, A Gozar, Alma Latina, La Naturaleza, Almendra, Somos Amigos, Baila.

En su carrera como modelo llegó a grabar varios comerciales de TV con la famosa modelo Cindy Crawford en Estados Unidos, que se vieron en varios países de latino américa, gracias a su contrato con la tienda por departamentos "Ripley", además ha sido imagen de varias marcas.

En el 2010 junto a Lilianne Kubiliun, celebraron el vigésimo aniversario del programa Nubeluz en el espectáculo llamando ¡Grántico Pálmani Zum!.

En el 2011 participó como jurado en el programa "Canta si puedes" de América Televisión.

En el 2012 integra el equipo de la versión peruana de "Got Talent" - "Perú Tiene Talent", junto a Cecilia Bracamonte y Carlos Galdós.


MÓNICA SANTA MARÍA

Nacida en Miraflores el 6 de diciembre de 1972, Mónica Jeanette Santa María Smith vivió desde niña rodeada de luces y cámaras. A los 9 años grabó su primer comercial para televisión y a los 11 se hizo conocida al participar en un comercial de shampoo.

El gran paso de su vida lo dio a los 13 años cuando aun no terminando el colegio es contratada como modelo exclusiva de la firma de cosméticos Yanbal.

En dicho trabajo conoció a quien paradójicamente fue su compañera en Nubeluz, Almendra Gomelsky.

Mónica fue quien abrió el casting para participar en el programa así como la primera en quedar seleccionada.

También ganó un premio de la UNICEF por el tema que ella compuso "Que ningún niño se muera de hambre".

Mónica Santa María

La Dalina "Chiquita" como la llamaban cariñosamente tenia como cualquier otra persona problemas, sin embargo en televisión siempre se mostró como la conocimos, tierna, alegre, llena de vida.

A pesar de todo Mónica sigue viva en todos los corazones de los que alguna vez la vieron.


LILY BRAUN

Lilianne Braun fue la tercera Dalina, es de nacionalidad peruana pero radica en Estados Unidos hace mucho tiempo.

Ella ingreso en reemplazo de Mónica cuando está decide retirarse de Nubeluz (1993) lo que llevo a que se aprendiera todas las coreografías rápidamente, ocasionando una leve fractura en la pierna.

Lily fue presentada en la nube como regalo para los nubecinos en la navidad de 1992.

Esta Dalina tenia un carisma muy especial, era la mas locuaz ya que podía sorprender a todos subiéndose a los juegos de la nube, también le gustaba repartir dulces y caramelos a los niños que asistían al programa.

Lily Braun

Lamentablemente fue la primera Dalina en partir luego de la desaparición de Mónica Santa María.

En 1996 se graduo en la Universidad de Nova Southeastern University (Educación Inicial).

Trabajo sólo por un año como profesora de alumnos de 2 grado. En 1997 nació su primer hijo y dejó de trabajar para dedicarse a él.

Cuando su hijo cumplió 9 meses regreso a la televisión para trabajar en un programa de la cadena Telemundo, fue la conductora de un programa llamado "Sueños de Fama".

1999 a a luz a una niña, Daniela.

Ha participado en algunos proyectos para la cadena Telemundo.

En el año 2010 vuelve al Perú para participar de "Grántico Pálmani Zum" la Fiesta por los 20 años de Nubeluz.

En la actualidad trabaja como mediadora de familia.

XIOMY XIBILLE

Nació en Medellín Colombia el 18 de Enero de 1.973 realizo estudios académicos en el liceo Benalcázar de la ciudad de Cali y sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en la carrera de comunicación social y periodismo.

Aunque nació en Medellín, vivió la mayor parte de su infancia y juventud en la ciudad de Cali e inicio su carrera artística desde los dos años como modelo en el año 1976, desfilando para la firma Coltejer.

En 1.977 combino sus estudios académicos y el modelaje con el ballet, la danza y el teatro hasta 1990 cuando fue elegida como modelo exclusiva para la firma Colgate Palmolive, hecho que la proyectó como una de las figuras más importantes en el ámbito artístico y que a la postre la proyectaría como actriz en los dramatizados Blue Jeans e Imagínate.

En 1991 alcanzó su máximo nivel en Colombia como conductora y presentadora del programa Todo el mundo está feliz llegando a ser la artista número uno del público infantil, y por qué no de muchos adolecentes y adultos.

Es en este mismo año que recibe el premio india catalina (El más importante en Colombia) como artista revelación y disco de oro por ventas millonarias de su primer LP llamado Todo el mundo está Feliz.
En 1992 graba su segundo LP Péinate como quieras también con Sony Music.

Xiomy inició en Nubeluz como Nubelina


En 1993 debe ausentarse de Colombia por que es llamada desde Miami a integrar el elenco de Nubeluz, programa emitido desde Perú. Allí realiza presentaciones en los escenarios más importantes de Latinoamérica como la Quinta Vergara en Viña del Mar, El Luna Park y el Gran Rex en Buenos Aires, así como presentaciones en vivo en países como Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia grabando dos discos como integrante de las Dalinas de la Nube mágica.

Nubeluz es emitido en 20 países de habla hispana Estados Unidos y en cuatro países de Europa y Asia, incluidos Indonesia y Japón, haciéndola merecedora de un gran número de galardones y premios en la mayoría de estos países.

Después de tres años de ausencia regresa a Colombia, conduciendo la sección cultural y de farándula con una imagen joven y des complicada en el noticiero 24 horas.

Xiomy Amerika, su tercer trabajo musical tubo gran despliegue a nivel internacional gracias al tema Es por eso que se convirtió en la imagen promocional de la película Volviendo a Casa de Columbia Pictures.

Paralelo a esto recibe oferta de Tv patín en el Ecuador y graba con ellos 60 programas alcanzando un rating que supero en gran medida las expectativas del canal, resultado que le genero una nueva propuesta con el canal Ecuavisa para quien graba otros 60 programas.

En el mes de agosto de 1998 regresa a Colombia con la idea de radicarse por un largo periodo de tiempo con una imagen renovada por sus grandes estudios, experiencias y capacidad para el manejo de público, proyectándose como uno de los talentos con más futuro a nivel nacional e internacional.

Realizó el papel coprotagonico de Fidelina para la novela de Caracol Televisión Alejo Duran.

Es autora del libro Tiempo de Siembra de la casa editorial planeta donde resuelve muchos de los interrogantes que surgen durante la gestación y nos enseña a vivir de manera consciente el embarazo para engendrar bebés sanos, tranquilos y felices. Su formación en el yoga, como psicoterapeuta y terapista de la medicina ayurvédica le imprimen a esta obra un enfoque holístico e integral que les permitirá a las futuras mamás y papás vivir a plenitud la experiencia de dar vida.

Estudió Psicología en la Asociación de Psicología Transpersonal Sasana de Colombia, es terapeuta vibracional e instructora de yoga.
Algo personal:

A lo largo de su vida Xiomy ha adelantado campañas civicas, sociales y de ayuda a niños que por uno u otro motivo han sido golpeados por las diferentes adversidades de la vida y es así como desde los nueve años crea y preside el comité infantil de acción social de Cali.

Es también abanderada de campañas ecológicas y fue nombrada inspectora honoraria del medio ambiente por la CAR en Colombia.

OTRAS DALINAS

También destacaron como Dalinas: Karina Calmet (1995), Conchetta lo Dolce (Venezuela -1996 - 1997), Gaby Espino (Venezuela -1996 - 1997) y Scarlet Ortiz (Venezuela - 1996 - 1997).