Historia de la Nube


Era el año de 1990 y en Panamericana Televisión se comenzó a preparar el programa infantil más exitoso en la historia de la televisión peruana.

La persona a quien se le encarga la misión de crear todo el contexto del programa fue al dramaturgo peruano Alonso Alegría quien contaba con experiencia en la proyección de un programa como el que se buscaba. Alegría formó un equipo creativo que contó con la participación de una lingüista (Clara María Cavagnaro Chávez), un diseñador gráfico (Fernando Gagliuffi) y dos escritoras (Catalina Lohmann y Maritza Kirchhausen).

El grupo de creativos presenta 3 proyectos: el primero era una caja de juguetes, la segunda una nave espacial (al estilo Xuxa), y el tercero era una nube, como sabemos fue el último el que ganó.

Bajo la dirección de la televisora, y una vez aprobado el proyecto del grupo de Alegría, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en la televisión peruana. Se había pensado en un set de grabaciones de gran tamaño, un programa en vivo de cinco horas de duración que incluyera juegos, bailes, canciones, y una nueva colección de dibujos animados.

El programa se transmitía desde el Coliseo "Amauta"


El concepto fundamental que planteó el libro matriz del grupo de Alegría se puede resumir en tres características esenciales: que no se trata de un programa de televisión sino de una fiesta infantil, quedando desterrada totalmente la palabra "programa" de este programa; que esta fiesta se realiza en una mágica nube que se traslada de un lugar a otro comandada por Glufo, amigo de dos chicas a quienes él (en idioma glúfico) llama dalinas; que todos los juegos inventados o por inventarse para diversión de los invitados a la fiesta involucren los elementos constitutivos de una nube bajo la luz del sol, vale decir agua, aire y luz.

Tomando todo esto en cuenta se le entrega a la Productora Rocío Hernández "Rochi" (Ex productora de El show de July - programa infantil que antecedió a Nubeluz) "La Biblia Nube Luz" que contenía todo el concepto acerca de este nuevo espacio infantil.

INTRO 1990

Las Dalinas bajaban por una rampa cantando el tema Nubeluz


La historia original de Nube Luz se basa en que una pareja de esposos iban por un camino en auto y sufren un accidente, Glufo, quien vive en Nube Luz ve lo sucedido baja y se da cuenta que en auto en la parte de atrás hay dos niñas a las que recoge y las lleva a su nube y las bautiza con el nombre de "Dalinas" es por es que en agradecimiento ellas de grandes se dedicaban a dar alegría a los niños para que olvidaran sus penas y se divirtieran.

Esta historia resultaba algo trágica para un programa infantil es por eso que se decide cambiar a dos amigas que caminaban ven un ancla que colgaba de una nube y deciden subir llegando a conocer el mundo de Nube Luz. Glufo las invita a quedarse y que sean sus Dalinas para llevar alegría a todos los niños del mundo.

En el camino de la realización del programa se comienza a cambiar ciertos aspectos de la historia original, ya que por ejemplo las conductoras tenían que ser gimnastas o tener alguna noción de ello porque en la introducción del programa ellas vienen dando vueltas y hacen un aspa de molino formando con sus piernas un arco iris de donde saldría la palabra Nube Luz, se decide cambiar esto porque podrían encontrar buenas gimnastas pero no necesariamente buenas conductoras.

El vestuario de las conductoras en la parte del centro iban a tener un símbolo que las identificaría pero se decide omitir esto ya que el canal de la competencia (América Tv) transmitía "Los ositos cariñositos" los cuales también llevaban en el centro un símbolo.

Es así que se haciendo algunas más modificaciones se empieza con los casting y la pre-producción. Jóvenes de diversas edades acuden al llamado, la primera de ellas una muchacha peruana de sólo 17 años, tímida quien llegó en compañía de su mamá y vistiendo su uniforme escolar realiza el primer casting, frente a cámaras se mostraba totalmente extrovertida ya que tenía experiencia como modelo de comerciales y productos de belleza. Mónica Santa María Smith fue la primera elegida. Luego pasaron algunos rostros conocidos hoy en la farándula del Perú como: Marisol y Celine Aguirre, Bárbara Cayo, Mari Pili Barrera, Gloría María Solari entre otras.

Mónica comienza a ensayar con otra joven pero el parecido físico entre ambas derivo a que la última sea separada y entro en reemplazo Gloria María Solari quien no cuajaba totalmente en la idea del programa, es así que mientras ensayaban continuaba la búsqueda de otra Dalina.

Santa María Smith sugiere a la producción que busquen a una chica argentina con quien hacia fotos para los catálogos de productos "Yanbal" con quien mostraba muy buena química en las fotos.

La búsqueda de esta muchacha no fue fácil ya que en ese momento se encontraba en Argentina. Estaban a punto de cerrar el llamamiento para conductoras cuando Mónica avisa a la producción que Almendra Gomelsky había regresado al Perú.

Evidentemente la misma química en las instantáneas se mostraba frente a las pantallas de televisión y para complemento en su ficha de casting señalo que si tenía dotes para el canto algo que su compañera obviaba.

En la historia original de la nube en un principio no iba a otorgar premios a los concursantes puesto que no se quería auspiciar a ninguna marca sino tener Nube Luz sus propios productos. Como era imposible no darle ningún premio a los pequeños por su esfuerzo Rochi busca alguna forma de recompensarlos es así que investigando se da cuenta que en Francia estaba de moda por esos tiempos entregar conos llenos de dulces es así que nace el "Cono de Nube Luz".

Luego de algunas demoras en la realización de la impresionante y colorida escenografía ubicada en el Coliseo "Amauta", el recinto cerrado más grande del Perú, ubicado en el cercado de Lima, Nubeluz salió al aire a las 8 de la mañana del sábado 1 de septiembre de 1990 en simultáneo tanto en el Perú, bajo la señal de Panamericana, como en Estados Unidos de América, con la cadena hispana Telemundo, con base en Miami.

La parte musical estaba a cargo del experimentado músico Jorge "Coco" Tafur quien realizó los audios del programa, quien como base de los contenidos a tocar fueron sacados de enciclopedias y la onda fiestera de los temas aunque increíble parezca del grupo argentino "Las Primas".

Luego del primer año Rochi enrumba a Frecuencia 2 para realizar el Concurso de la Paquita Peruana del Programa Xuxa y toma la batuta Luis Cariizales Stoll y el dirección artística Joaquín Vargas.

La bien llevada producción de Nubeluz se iniciaba los lunes en las oficinas del moderno edificio de Camino Real, en el elegante barrio de San Isidro, con una reunión en la cual estaban presentes sus productores y directores. En este caso, el productor general, la productora ejecutiva, el director artístico, el director de comercialización, la guionista y parte del elenco.

En esta reunión salían a la luz ideas que poco a poco formaban parte del guión que seguiría el fin de semana. Se veían pautas, juegos, premios, sketchs, invitados, etc.

Una vez listo el guión se observaban las necesidades que requería el programa, por eso de dividía el trabajo entre los responsables de las áreas de escenografía, vestuario, coreografía, etc.

El set del Amauta, con la escenografía y los juegos, eran revisados durante la semana. Se reponían y daban mantenimiento, debiendo quedar todo listo para el próximo programa.

En el caso de los niños talento, la persona responsable trabajaba durante la semana buscando pequeños valores. A estos se les convocaba, probaba y seleccionaba un día específico de la semana. Elegido el grupo, se coordinaba con los guionistas para que los pequeños figurasen en la pauta.

La persona encargada del vestuario no solo debía tener lista la ropa que usaría el elenco en los dos programas del fin de semana, sino que también debía tener listos los trajes que se pondrían los nubecinos que concursaban (un promedio de ciento veinte por semana).

Cuando no estaban de gira, el elenco descansaba los días lunes. De martes a viernes Dalinas, Cíndelas y Gólmodis junto al coreógrafo y una asistente, ensayaban y pulían los bien coordinados pasos de bailes que veíamos por televisión. La dalina Mónica tenía facilidad para aprender la rutina de baile, le encantaba bailar, en contraposición con Almendra que prefería cantar.

Las Dalinas tenían una recargada agenda de trabajo a lo largo de la semana.

Supervisadas por el productor y acompañadas por el director artístico, ellas asistían a clases de importación de voz, dicción y canto, dictadas por una mezzo-soprano (que es especialista de voz) de 4 a 5 horas por día. Acudían además a clases de actuación y animación de programas y al ensayo general que se realizaba por lo general los días jueves en el Amauta donde, reunidas con parte del personal técnico y de producción, se corregían detalles finales, de modo que la nube llegara a los hogares de los nubetores lo mejor posible.

Mientras, parte del equipo de producción, instalado en una de las oficinas del edificio de Panamericana Televisión, se ocupaba de seleccionar el material de vídeo que se utilizaría en le programa y con el cual editaban promociones, adelantos de juegos, cronograma de dibujos animados, reels de promoción para el extranjero, etc.

Cada juego de Nubeluz tenía su propia producción. Por ejemplo para la realización del divertido "Tobogán Glúfico" requería de azafates y vasos que los niños empleaban al momento de concursar.

La piscina que servía de base a juegos como "El tesoro submarino", "La marimba acuática", "El hongo", "Las truquicuerdas", etc. debía tener la temperatura adecuada, para comodidad de los nubecinos. No era raro que algún nubecino se arrepintiera de participar de algunos juegos.

Cuando el programa iba en vivo, a las 6:30 de la mañana se recogía en una combi a todos los integrantes de la nube. Las Dalinas llegaban en sus vehículos propios. Mientras que la gente que presenciaba el programa hacía cola desde las 5 de la mañana.

Entre las 6 y las 7:30 se escogían los niños que participarían de los juegos, se los cambiaba y se le ponían los buzos amarillos y rojos, simultáneamente se los entrenaba para los juegos, no había un solo juego que un niño no hubiese probado antes del programa en vivo.

A las 7:30 se prendían todas las luces del Amauta, se chequeaba la señal que llegaba del Amauta vía micro-ondas al control maestro de ProdPan, donde era procesada y de allí enviada al control maestro de Panamericana Televisión, donde se ajustaban los niveles de video. Una vez coordinada la señal, ésta quedaba lista para salir al aire.

En cada programa de Nubeluz había la necesidad de transmitir un mensaje positivo para los niños. El actor Victor Prada realizaba junto a las animadoras un sketch dentro del programa, y siempre aparecía caracterizando objetos con grandes disfraces.

Un emblema del show fueron los muñecotes gigantes que aparecían al finalizar la fiesta, conocidos como "La gran marcha", esta idea luego fue tomada por otras producciones.

Las modelos-animadoras rompieron con todo esquema antes visto, y tuvieron una gran popularidad. El rating llegó a límites nuevos para su horario (sábados y domingos de 8:00 a 12:00, hora local) y no tardaron en darse las presentaciones en vivo en diversas ciudades del interior del país.

Este rápido éxito dio lugar a la idea de internacionalizar el programa, para lograr este objetivo en 1991 Nubeluz comenzó con pequeñas modificaciones a su estructura: El logo original compuesto por una nube blanca, un arco iris, un sol y un corazón, que incluía la palabra "Nube-Luz", fue reemplazado por una moderna y sofisticada nube de bordes azules y fondo de diversos colores con el logo "Nubeluz" en letras blancas. En 1992 se agregó una intro al programa la misma que se usó hasta octubre de 1993.

INTRO 1992
 

Desde noviembre de 1990, Nubeluz ya era emitido en Ecuador . Bolivia lo transmitía por la red A.T.B., luego en Guatemala y Uruguay, y posteriormente en toda Hispanoamérica (incluye todos los países hispanos sin destacar uno en especial), en Estados Unidos fue emitido desde sus comienzos por la señal satelital SUR; solo en 1992 comenzó a emitirse de manera local en Estados Unidos, en 1993 se sumaron a las transmisiones China, Turquía, Egipto, India, Indonesia y otros países asiáticos que dio motivo al doblaje. El programa llegó a ser visto en países europeos, así como también fue doblado al portugués para Brasil.

En agosto de 1993, se grabó la versión Nubeluz USA, para el público netamente estadounidense. Las dalinas eran muchachas del país anglosajón, Amy, Sophia, y la futura actriz Mónica Potter. Sin embargo, este programa fue un piloto que nunca salió al aire (fue enviado a la cadena ABC, a último momento decidieron retirarla, puesto que la nube en anglosajón no tenía su esencia) En ese país, Nubeluz se transmitía vía la cadena hispana Telemundo.

En diciembre de 1992, ingresa al programa, la peruana residente en Miami Lilianne Braun de Kubiliun. Mónica Santa María se retira temporalmente del programa en febrero de 1993 y viaja a Estados Unidos. Durante marzo y mayo, estuvo en la animación la colombiana Xiomara Xibille, mejor conocida como Xiomy, quien en un inicio fue nubelina pero considerando la ausencia de Mónica Santa María, fue ascendida a dalina completando el primer cuarteto de dalinas ya que hubo planes de integrar a una quinta dalina. Para julio de ese año, Mónica Santa María ya estaba de regreso.

Ya en septiembre vuelven las emisiones en vivo, este punto de la historia del programa es bastante interesante porque es el tiempo donde se organizan bien y logran una coordinación entre las 4 dalinas, consiguiendo que 2 animaran mientras 2 estaban de gira o en días de descanso. Las duplas más vistas durante esta etapa fueron Mónica-Xiomy y Almendra-Lilianne (era bastante raro ver a Almendra y Mónica o Xiomy y Lilianne). Se rumoro que almendra y Mónica tuvieron un distanciamiento por ese motivo no hicieron programas ellas dos juntas.

INTRO 1993
 La única presentación con las 4 Dalinas


Cuando el programa se encontraba en todo su apogeo, y mientras se hablaba de una miniserie, un hecho lamentable sucedió. El 14 de marzo de 1994, la dalina Mónica Santa María Smith partió hacia su propia nube. La noticia causó conmoción a nivel internacional. Este grave suceso puso en declive al mundo glúfico puesto que la popularidad del programa comenzó a declinar. El primer programa después de lo acontecido fue bastante triste, se presentó el último programa de los 3 que la dalina dejo grabados, y Almendra y Lily al inicio hablaron sobre lo sucedido, y al final del programa se despiden diciendo que la dalina iba a estar en la memoria de todos, la dalina Xiomy no hizo homenaje al aire ya que se encontraba en Colombia.

El staff no podían ocultar su pesar por lo sucedido y decidió cancelar el espacio luego presentar los últimos programas grabados. Para ocupar el horario, el canal decide transmitir capítulos de los años 1992 y 1993. Esa misma práctica se realizó en todos los países donde se transmitía el programa, a excepción de Chile. En este país la cadena de Televisión Megavisión emitió solo programas de 1993 sin Mónica Santa María, pues consideraron que sería chocante ver a Mónica en programas grabados si en verdad ya no existía, entonces se llevó a cabo la práctica de cambiar las intros de algunos capítulos que comenzaban con la entrada 91-92 a la intro 93.

En 1994 los últimos programas de esta triste temporada coincidieron en que Mónica y Almendra estuvieron como dalinas, incluso el último programa de Mónica emitido el domingo 6 de Marzo, está con Almendra (hecho que cabe destacar que ambos programas fueron grabados y solo emitidos el día 19 y 20 de marzo de 1994, nunca fueron emitidos por TV en ningún país tal como fueron grabados originalmente a excepción de SUR que posteriormente sí lo emitió sin la edición donde las dalinas explican la desaparición de Mónica).

El último programa de Mónica, para los nubetores creaba una atmósfera de sentimientos encontrados, donde la muerte de la dalina era reciente y los nubetores y nubecinos la querían muchísimo. Una de sus frases de su último programa "Un beso grande y hasta la próxima... chao..."

Lilianne Braun, luego de lo ocurrido con Mónica quedó muy afectada, renunció a Nubeluz y se radicó en Estados Unidos trabajando allí como profesora de educación inicial, debido a un compromiso ya pactado con antelación se presenta en Lima, durante julio y agosto de 1994, el "Circo de Nubeluz" que es animado por las hasta entonces Cíndelas: Daniela Sarfati y María Pía Ureta quienes de esta manera eran ascendidas a "Nubelinas".

En febrero de 1995, se decidió relanzar el programa con gran publicidad. El programa se emitió de lunes a viernes y sábados y domingos también. Se hicieron algunas modificaciones a la escenografía y apareció el personaje de "Glufo" (algo que se había pensado desde que grabaron el piloto para Nubeluz USA), La nubelina María Pía Ureta se integró formalmente al programa y se presentó a una nueva dalina Karina Calmet, que había sido elegida Miss Perú en 1994 y por ese motivo la producción creyó que sería popular.

INTRO 1995
En esta temporada aparece "Glufo" el dueño de la nube


El relanzamiento no tuvo el éxito que se esperaba. Algunos países que compraban el programa decidieron no transmitir Nubeluz 1995 debido a lo acontecido, pero otros si lo hicieron.

Sin embargo el nuevo Nubeluz ya no era lo mismo: los niños echaban de menos a Mónica.

La animadora Almendra Gomelsky aún continuaba pero renunció en marzo de ese año debido tanto a la amistad que tuvo con Mónica y a la posibilidad de tener un espacio propio en otro canal. Luego de su salida, el programa se transmitió en Perú diariamente sólo hasta abril ya que sin Almendra el rating bajó aún más. Se inició nuevamente con la emisión de repeticiones del programa que se alternaban con nuevas secuencias locales de auspiciadores peruanos. El set de grabaciones se mudó del gigantesco coliseo Amauta a un foro en la sede principal de Panamericana Televisión, conocida en Perú como "La esquina de la televisión". Xiomy se retira a mediados de 1995 pero siguió apareciendo en las repeticiones hasta el final de esta inestable temporada en enero de 1996 que fue la última producida en el país.

Panamericana finalmente decide trasladar la producción del programa a Venezuela para realizarlo en co-producción con la cadena Venevision , y luego con Televen en 1996, para lo que se tuvo que trasladar desde Lima la gigantesca infraestructura del programa, así como una serie de técnicos y parte del equipo de producción peruano que viajó a dirigir el programa en tierra venezolana. Las dalinas eran venezolanas, Concetta La Dolce, Gaby Espino y Scarlet Ortiz. Los nubecinos por lo general aparecían vestidos con uniformes escolares de los colegios "Fe y Alegría", debido a que varios estudiantes de dicho colegio iban ahí por la cercanía al pequeño set de grabaciones, que era un almacén de una fábrica.

Fue exitoso en Venezuela, pero no en el resto de Latinoamérica. Mientras tanto se le ofreció a Karina Calmet viajar a Venezuela para volver a formar parte del programa junto a las dalinas venezolanas pero ella decidió quedarse en Lima. En Bolivia se repitieron de programas pasados y se rumoraba de que vendrían a La Paz aun así los niños seguían viendo el programa a pesar de que eran repetidos poco tiempo después fue sustituido y quitado del aire de la empresa televisora ATB donde se emitió desde su primer programa hasta el último programa donde se vio por última vez a Mónica Santa María.

A partir de marzo de 1996 se comienza a transmitir en Perú, los programas grabados en Venezuela pero debido a su bajos índices de sintonía se emitió por última vez en Panamericana Televisión el domingo 17 de noviembre de 1996, hecho que pasó totalmente desapercibido. Nubeluz siguió transmitiéndose en Venezuela pero la mágica era de Nubeluz culmina definitivamente en 1997.

Aunque el canal satelital SUR continuó transmitiendo repeticiones del Nubeluz venezolano y eventualmente del peruano los fines de semana desde 1999 hasta principios del siglo XXI.

3 comentarios:

  1. En verdad, ese programa si vale la pena volverlo a retransmitir, ya que está comprobado con varios experimentos y análisis que hice que a los niños de esta nueva era le guata la magia, canciones y mensajes de cada capitulo. He puesto a ver a mu hermanito algunas canciones que en mis tiempo de niñez me educaron y actualmente anda cantando temas con "papi deja de fumar" a pesar de tener 8 años con esa canción ya sabe los riesgos que tiene someterse al humo del cigarrillo, otra ancecdota es con el hijo de un amigo que se reusaba tomar su vaso de leche, le puse el video a través de mi celular , quedó atento al video, se alegró y se tomo todo su vaso de leche. Estos hechos sin duda me hace llevar a una conclusión que en la actualidad no hay muchos programas internacionales con tanta dedicación,. amor y educación para los niños, cosa que este programa mantiene y seguirá perdurando en muchas generaciones, seria espectacular que se retransmitiera a nivel internacional o volviece a retornar con nuevos integrantes, nuevos capítulos acorde a este siglo y con nuevas generaciones, para el deleite de los nuevos y viejos televidentes.

    ResponderEliminar
  2. ESTE SI ERA UN VERDADERO PROGRAMA DE NIÑOS Y EDUCATIVO COMBINANCE CON ENTRETENCION.
    NO HAY COMO NUBE LUZ.

    ResponderEliminar
  3. Vi algunos episodios y en verdad era un buen programa. Canciones bailables y buenos mensajes. Mucho respeto a la gente de Perú que disfrutó de Nubeluz.

    ResponderEliminar